Pickleball: Es importante en Michiana

Published: Nov. 13, 2023 at 11:26 AM EST
Email This Link
Share on Pinterest
Share on LinkedIn

SOUTH BEND, Ind. (WNDU) - Las generaciones más jóvenes pueden pensar que es un fenómeno nuevo, ¡pero no lo es!

En realidad, el pickleball comenzó en la década de los 60′s, pero ganó gran popularidad durante la pandemia. De hecho, por quinto año consecutivo, Pickleball es el deporte de más rápido crecimiento en el país.

Nadie lo sabe mejor que Paddletek, el principal fabricante de paletas de pickleball en los Estados Unidos. Paddletek se encuentra en Niles, Michigan. Es una instalación de 9,600 pies cuadrados compuesta por 44 empleados que producen cientos de miles de paletas de pickleball al año.

“Hay una cierta habilidad que necesitas desarrollar antes de poder hacerlo”, explica Curtis Smith, el orgulloso director ejecutivo de Paddletek. Este fue un negocio ideado por su hermano.

“Lo que se le ocurrió fue una paleta de polímero en forma de panal y ese descubrimiento e innovación es básicamente lo que constituye más del 90% de la forma en que se fabrican las paletas hoy”, continúa Smith.

Así es como funciona en Paddletek. Primero, necesita ese diseño de panal con capas de fibra de carbono o fibra de vidrio.

“Se puede manipular el poder y en el lado opuesto está el control. No quieres poder, sino pelotas que vayan por todas partes. Puedes hacerlo a través de los materiales, puedes hacerlo a través de la forma, lo grueso de la paleta”, dice Smith.

Una máquina CNC corta la paleta y se le añada un logo. La paleta se en envía cuidadosamente a todo el mundo.

“Creo que el elogio mayor es cuando la gente los falsifica. Tu producto es tan bueno que la gente quiere falsificarlo”, dijo Smith.

¿Pero realmente se trata de la paleta? Hablé con un jugador profesional de pickleball para averiguarlo.

“¡Hola papá!” dice Cristina.

“Hola Christine, ¿cómo estás?” dice E.J. Karsten.

“Nunca me llamas Christine”, añade Christine.

“Lo sé, iba a decir Weezee, pero este es un programa de televisión, así que pensé que lo haría bueno. Nadie sabrá quién es Weezee”, dice E.J.

Weezee es un apodo que le dio la familia de Christine porque su segundo nombre es Louise. No, ella no tiene asma y no es por los Jefferson.

Mi papá ha sido jugador profesional de pickleball durante los últimos tres años. Viaja por todo el país, jugando en torneos y a obteniendo medallas en más de 60.

“Soy una de esas personas que dice que es un error del operador. No es diferente a cuando recibo un juego de paletas”, dice E.J.

Tricia y yo sabemos un par de cosas sobre el error del operador cuando le dimos una oportunidad al pickleball. Si crees que esto es sólo un juego de tus abuelos, ¡piénsalo de nuevo!

“Estos jóvenes adultos juegan este juego a una velocidad increíble y la pelota va muy rápido”, dice E.J.

Se parece un poco al tenis, algo así como al ping pong, pero tiene términos extraños como “la cocina”. Pero, ¿por qué este deporte sigue alcanzando nuevas alturas en popularidad? ¡Porque es divertido!

“Cuando termines de jugar 2 o 3 horas de pickleball, al menos habrás conocido a 5 o 6 personas que te gustaría volver a ver”, dice E.J.

Mi papá dijo que encontrar la paleta adecuada ciertamente ayuda.

“Y mientras juegas con una pala dirás: ‘oh, esta pala, no siento que tenga buen toque’ o ‘siento que le pegué a la pelota demasiado fuerte’ o ‘parece que estoy golpeando a un palo muerto. Sea lo que sea, lo sentirás”, dice E.J.

Si tienes mas de 50 ¡Dice que lo que necesitas es una paleta alargada!

“No tenemos tendencia de perder la pelota debido al ancho de nuestras palas, generalmente tenemos la longitud. ¿Y por qué es eso? Porque vamos un paso más lento. Si tienes una pala un poco alargada, tienes un punto un poco más largo que te permite alcanzar la pelota y muy probablemente hacer contacto”, explica E.J.

Otra cosa que hace que Pickleball sea tan grandioso es que no se parece a ninguna otra cosa!

“El deporte no es un deporte sexista. Tanto hombres como mujeres pueden practicar este deporte en igualdad de condiciones en una cancha de pickleball. Eso no sucede en muchos deportes en los que una mujer es igual o está a la par con un hombre practicando un deporte y todos disfrutan jugando juntos. Eso es importante”, dice E.J.

Paddletek no patrocina a mi papá, sí patrocina al jugador número uno del mundo. Una joven de 16 años llamada Anna Leigh Waters.

“En primer lugar, ella es simplemente un fenómeno increíble. Cuando juega con el jugador número uno del mundo, en realidad se entromete en su espacio. Ver eso me hace reír porque es anormal. Ella es una buena jugadora”, dice E.J.

Ya seas profesional o aficionado, tengas esta paleta o aquella, hay una cosa segura: este deporte no muestra signos de desaceleración.

“Es un deporte que trasciende generaciones, por lo que el abuelo puede jugar contra su nieta y no hay garantía de que ella gane”, dice Smith.