“Búsqueda de justicia”: Una familia pide que se procese los incendio provocado en múltiple granjas

Published: Nov. 3, 2023 at 9:11 PM EDT
Email This Link
Share on Pinterest
Share on LinkedIn

ST. JOSEPH COUNTY, Ind. (WNDU) - Hubo al menos una docena de granjas incendiadas en Michiana de Abril a Septiembre de 2021, pero solo uno de esos incendios provocados ocurrió en el condado de St. Joseph.

Más de dos años después de que su granero fuera incendiado, una familia todavía se pregunta por qué aún no se han presentado cargos en su caso. Para Debbie Schmidt, es una “búsqueda de justicia”.

El granero donde su familia creó décadas de recuerdos fue incendiado el 3 de Mayo de 2021. Ocurrió la misma noche que paso otro incendio justo al final de la calle, pero al otro lado de las fronteras del condado.

“Esto fue incendiado el mismo día que quemaron la granja de Gary Eby”, dice Schmidt. “Nunca ha sido reconocido como parte de los incendios provocados”.

El incendio que destruyó el granero en la propiedad de Gary Eby esa noche fue uno de los ocho incendios provocados que ya han sido procesados en el condado de Elkhart. Joseph Hershberger fue condenado a 50 años de prisión y su cómplice Sherry Thomas recibió detención domiciliaria. Eso hace que sea aún más frustrante para Debbie que su caso no haya sido llevado a los tribunales.

“Me gustaría algo de justicia. Me gustaría que se presentaran cargos,” explica Debbie. “Y sabemos que son las mismas dos personas”.

En los dos años y medio transcurridos desde que el granero de su familia fue destruido, Debbie ha estado tratando de recuperarse. Pero sin que se hayan presentado cargos, le está costando mucho lograr un cierre.

“Siento que nos olvidaron”, le dice a 16 News Now Investigates. “¿Dónde está el condado de St. Joe en esto? El condado de Elkhart está procesando”.

Desde entonces, Debbie y su esposo reconstruyeron el granero ellos mismos, pero como nadie fue considerado penalmente responsable por el incendio, su familia no recibió ayuda financiera de los acusados de causarlo.

“Si surge algo por lo que alguna vez quiero intentar obtener una restitución, nunca podría obtenerla”, ella dijo. “Es como si no existiera”.

Para Debbie, esto se siente como un castigo.

“Se puede ver lo que paso, pero está silenciado”, ella dijo. “Y mi marido y yo estamos cumpliendo la condena”.

También duele aún no saber el motivo de los incendios.

“¿Cuál era su propósito? Ni siquiera sé su propósito ni cuáles fueron sus razonamientos”, dice Schmidt.

Es por eso que Debbie dice que ha estado llamando a la Oficina del Fiscal del Condado de St. Joseph, pidiendo que procesen a Joseph Hershberger y Sherry Thomas.

“No me rendiré”, dijo ella. “Estoy luchando y defendiendo a mi familia”.

Ella le dijo a 16 News Now Investigates que, aunque ni siquiera ha recibido una llamada telefónica de la oficina del fiscal, todavía se imagina cómo se sentiría tener su día en la corte.

“[Sería] quitarme un gran peso de encima. Ya sabes, saber que alguien más se hace cargo de mi sentencia”, explica Schmidt.

Hasta entonces, ella sigue recogiendo los pedazos. Pero incluso después de que sus recuerdos familiares ardieran en llamas, todavía pudo encontrar esperanza, ¿o es una señal?

“No hubo nada que sobreviviera [al incendio], y un caballero se acercó y se inclinó y recogió algo y dijo, ‘¿qué es esto?’ y lo recogió y me lo mostró y era mi la Biblia de papá que su mamá le había dado antes de ir a la guerra”, comparte Schmidt. “Todo estaba empapado, todo estaba mojado, y él pudo recogerlos y allí estaban”.

Durante estos tiempos difíciles, ella se aferra a ese recuerdo significativo de su padre, así como a sus valores.

“Tengo que llevar conmigo las sabias palabras de mi padre, porque probablemente era la persona más indulgente, y él simplemente habría dicho, que así sea, los perdonó y simplemente se fuera. Pero también me enseñó a defender en lo que creo”, dijo Schmidt.

Hasta el día de hoy, todavía no se han presentado cargos contra el incendio provocado por Joseph Hershberger o Sherry Thomas en el condado de St. Joseph.

16 Investigates preguntó a la Oficina del Fiscal del Condado de St. Joseph si alguien podía sentarse con nosotros y explicar por qué, pero rechazaron una entrevista. En un correo electrónico, dicen que el fiscal adjunto que tiene este caso se está preparando para tomar una decisión sobre la acusación, por lo que no sería apropiado hacer comentarios en este momento.